UNIDAD 11
MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE
LA CIUDAD EN ESPAÑA.
1.
Principales
rasgos morfológicos de
la ciudad en España.
2.
El plano de la ciudad.
3.
La estructura urbana: los usos del espacio en el
interior de la ciudad.
4.
Principales rasgos morfológicos de la ciudad en
España
PRINCIPALES
RASGOS DE LA MORFOLOGÍA URBANA
Ciudad es un núcleo de población de más de 10 mil habitantes,
caracterizado por una alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican
a actividades no agrarias, con unas relaciones sociales más superficiales y
anónimas que en el campo.
Morfología
urbana es el aspecto externo
que presenta una ciudad. Está influida por su emplazamiento en
el medio físico
y por la
situación de la
ciudad en su
entorno geográfico (junto a un río, en la montaña, junto a vías de
comunicación...).
La forma
de una ciudad varía según:
- El emplazamiento:
lugar donde se sitúa la ciudad.
- El plano urbano:
plano irregular, plano radiocéntrico, lineal
y plano ortogonal
o en damero o en cuadrícula.
- Las construcciones: son las edificaciones colectivas (bloques de
pisos) o individuales (casas exentas o adosadas)
- La
Trama: es la
disposición de los
edificios en el espacio. La
trama puede ser compacta o bien abierta. En la trama compacta o cerrada, las construcciones se alinean unas junto
a otras, bien
dejando sólo pequeños
patios interiores libres
como en los barrios antiguos de la ciudad, o bien con
construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central, como en
los ensanche s. En la trama abierta,
las construcciones se disponen en edificios
aislados, exentos o
adosados, pero dejando
grandes espacios libres. Pueden
formar viviendas unifamiliares
con pequeño jardín,
o bloques de
pisos aislados entre jardines (urbanizaciones).
- Los usos del
suelo: uso comercial, de
negocios, residencial, industrial, de equipamientos, zonas verdes…
- Vías de comunicación:
calles, avenidas, rondas, circunvalaciones, autovías…
La
morfología de una ciudad refleja la evolución de las distintas partes
de una ciudad a lo largo de los siglos.
Las partes de una ciudad son:
1.- El casco antiguo: es la parte de la
ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial. Ocupa una pequeña
parte de la ciudad actual, pero tiene un importante valor histórico y
artístico. El casco antiguo ha sufrido variaciones a lo largo de la historia:
a) Etapa
preindustrial:
- La mayoría de las ciudades
estaban rodeadas de murallas con una
función defensiva.
- Su edificación era individual o unifamiliar.
- Su trama era compacta en manzanas pequeñas.
- Los usos del suelo diversos:
residencial, comercial y de negocios (talleres, comercios, edificios públicos...),
a veces se
especializaban por barrios
según las profesiones
(gremios: panaderos, carpinteros,
zapateros, curtidores...), o
según su raza
y religión
(juderías, morerías...).
Había una jerarquización social,
cuanto más al
centro se concentraba la élite social y los edificios más importantes.
- Sus planos son muy variados (regulares, irregulares,
radiocéntricos, lineales...) según el momento de su origen.
b) Etapa
industrial: siglos XIX y XX.
- Durante el siglo
XIX el casco
antiguo absorbió el
crecimiento de la
población al quedar libres
espacios por la
desamortización religiosa, la
trama se densificó
para aprovechar el suelo y la edificación se verticalizó (bloques de 3 a
5 pisos). Se rompió el casco antiguo abriendo en él Grandes Vías. Había una jerarquía
social ocupando la rica burguesía el centro del casco antiguo y el proletariado
la periferia del casco antiguo.
- Durante el siglo XX se
produjo un deterioro del casco antiguo, con la construcción de modernos
ensanches la burguesía abandonó el centro que quedó para
ancianos pobres con bajos alquileres
en edificios que
van quedando en
ruinas. Pero desde
1960 se llevaron a
cabo Políticas de
Renovación para sanear
el centro de
las ciudades, destruyéndose la
trama antigua, ocasionando
daños al patrimonio
histórico -artístico y sustituyendo
edificios antiguos por otros modernos de
gran altura y precio destinados para actividades terciarias
(bancos, hoteles, oficinas, cines, restaurantes...) provocando problemas de
aparcamiento, saturación del
tráfico y contaminación
que deterioró el casco antiguo. Sólo en algunas ciudades se
llevaron a cabo Políticas
Conservacionistas del Casco Antiguo como en Toledo, Salamanca, Segovia,
Cáceres... Sin embargo, desde 1975
se han generalizado
las Políticas de
Rehabilitación Integrada: con el fin de
conservar, recuperar y revitalizar el casco antiguo, con la construcción en él de calles peatonales, plazas
ajardinadas, ayudas económicas para rehabilitar viviendas y edificios históricos...
2.- El
ensanche urbano o burgúes
El ensanche se
localizó alrededor del
casco antiguo a
partir de mitad
del siglo XIX, derribaron las
murallas defensivas para plasmar
las ideas de orden de la burguesía , se desarrolló el concepto de
ciudad jardín, que
proponía una ciudad
funcional y racionalista que
respondiera a las nuevas necesidades urbanas.
Se utilizaron los nuevos materiales como el hormigón y el acero. Sus
características son:
- el plano será regular en cuadrícula con calles rectilíneas,
anchas.
- la trama al principio era abierta, con manzanas
amplias y espacio para jardines, pero con
el tiempo la trama
se densificó al edificar la manzana
por los cuatro
lados, construyendo incluso en las plazas y jardines.
- la edificación se verticalizó al construir sobre los bloque de 7
pisos, áticos y sobreáticos.
- El uso del suelo predominante fue el residencial con jerarquización
social por cercanía al centro y en altura, después el ensanche se terciarizó
dándoles otros usos al suelo (comercio, oficinas, bancos...).
Ejemplos importantes
son el Plan Cerdá para el
ensanche de Barcelona y el Plan Castro para el ensanche de Madrid.
3.- La
periferia urbana
Es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo
de una ciudad, creada a lo largo
de los principales
ejes de transporte
de la ciudad
(ferrocarril, carreteras, autovías...) para
albergar las áreas
industriales, los barrios
de obreros y
los barrios ajardinados. Se creó a partir de 1960
debido al enorme crecimiento de las ciudades por el éxodo rural, por el
desarrollo de la industria y del sector servicios.
Las áreas de la periferia son área residencial, área
industrial y área de equipamientos.
a) área residencial de la periferia con barrios de distintas
clases sociales:
- Barrios de chabolas:
sobre suelo ilegal, con grandes deficiencias constructivas y de servicios
(agua, luz, saneamiento) de plano irregular, trama cerrada y densa, viviendas
de escasa dimensión y calidad.
- Barrios de promoción
oficial: surgieron en los años 40-60, con malos materiales y falta
de servicios para
atajar el problema
de la falta
de alojamiento a
clase obrera. Hoy día se están rehabilitando y dotándoles de
equipamientos escolares, deportivos, sanitarios, comerciales.
- Polígonos de vivienda
de promoción privada: de plano regular, con trama abierta con jardines y
aparcamientos, edificios en bloques o torres,
ocupados por distintos grupos sociales en función de su calidad.
- Áreas de viviendas
unifamiliares exentas o adosadas: a partir de los años 80, se han construido
para la burguesía o clase media, que
busca un contacto con la naturaleza. Crece el uso del automóvil para
desplazarse a su lugar de trabajo.
b) área industrial de
la periferia: Situada junto al ferrocarril o principales vías de acceso a la
ciudad. Aunque al seguir creciendo la ciudad han quedado englobadas en la
ciudad, produciéndose hoy día
una tendencia al
abandono de las
instalaciones industriales dándoles nuevos
usos, y concentrando
las industrias más
lejos aún, en
los llamados
POLÍGONOS
INDUSTRIALES, tales como
Parques Empresariales (oficinas
que buscan la descongestión
del centro) y
Parques Tecnológicos (empresas
innovadoras y centros de
investigación que quieren buena calidad ambiental y cercanía a los servicios urbanos).
c) área de equipamientos de la periferia: también junto a las
principales vías de acceso a la
ciudad se instalan
equipamientos que requieren
suelo abundante y
barato y proximidad a la ciudad: grandes superficies comerciales,
centros escolares, Hospitales, edificios administrativos...
EL PLANO
DE LA CIUDAD
Plano urbano es la representación a escala de superficies
construidas y libres de una ciudad. La situación y el emplazamiento se asocian al
plano de la ciudad. El plano nos muestra el
desarrollo de la
ciudad a lo
largo de la historia y
ofrecen gran número
de variantes para adaptarse a las condiciones naturales.
Los tipos de
planos son:
Plano
desordenado o irregular: Propio de muchas ciudades medievales musulmanas.
No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene
aspecto anárquico, no tiene ninguna arteria principal que organice a las
demás. Las calles no
tienen orden fijo,
son tortuosas y
estrechas, generando sensación
de laberinto, con el
núcleo principal amurallado:
la Medina (Mezquita,
zoco) y alrededor los
barrios de trabajadores
amurallados (arrabales). (Córdoba,
Sevilla, Toledo). Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades
actuales.
Plano
radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un
crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales
que enlazan el centro con la periferia. En el
centro se situaba un monasterio,
un castillo, lugar de
mercado, un núcleo fortificado o
encrucijada de caminos. Son las ciudades
de origen cristiano en torno
a la Catedral
y Palacios Nobiliarios.
(Santiago de Compostela,
Vitoria, Oviedo, Santander...).
El trazado de
las grandes vías
circulares en torno
al centro suele corresponderse con
el trazado de
las sucesivas murallas
que se fueron derribando debido al crecimiento de la
ciudad.
Plano en
cuadrícula: También
llamado ortogonal, en
damero. Las calles
se cortan perpendicularmente formando un damero. Es el más extendido
porque se ha usado a lo largo de la
historia y por
distintas civilizaciones. Obedece
a una planificación.
Tiene el inconveniente
de que dificulta la circulación por las intersecciones
de las calles. Para evitarlo se han
trazado vías diagonales, como se hizo en Barcelona. El origen
de este plano
ordenado, racional y
planificado se remonta
a los antiguos griegos. Las ciudades
de origen romano presentan planos regulares en damero con dos vías
o calles principales,
como los campamentos
militares (Mérida, León, Zaragoza, Tarragona).
También las ciudades
renacentistas presentan planos regulares con Plazas Mayores
(Ayuntamiento y mercado) desde dónde salen calles nuevas rectas (Calle Mayor)
con palacios, conventos, iglesias... (Salamanca, Madrid, Cáceres,
Valladolid...).
Plano lineal:
Es un plano
que se genera
normalmente en torno
a una vía de
comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos. Fue el
utilizado por Arturo Soria para su Ciudad Lineal.
LA ESTRUCTURA
URBANA LOS USOS DEL
ESPACIO EN EL
INTERIOR DE LA CIUDAD.
Estructura urbana es
la división de
la ciudad en
áreas o zonas
con morfología y funciones
o usos característicos: uso
comercial y de negocios, uso
residencial, uso industrial y de
equipamientos, y uso de esparcimiento .
- CBD (Central Business
District) o Distrito Financiero: Se trata del área comercial y de negocios
de la ciudad.
No siempre coincide
con el centro
histórico. Sus características son: Poca población residente. Buena
accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad en transporte público o privado. Gran
densidad de tráfico y de personas. Alto
valor del suelo, por lo que se
construyen rascacielos. Escasa actividad industrial. Predominio de actividades
comerciales y administrativas: comercios, bancos....
- Áreas residenciales: Se
extiende por todo el tejido urbano
(casco antiguo, ensanche urbano y la periferia urbana), disminuyendo en el CBD y en los polígonos
industriales.
El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación
social de los habitantes que los
ocupan: barrios de
clases medias, barrios
obreros, barrios de
promoción oficial, urbanizaciones,
barrios de viviendas unifamiliares, suburbios o barrios de chabolas…
- Áreas comerciales: se distribuyen por la ciudad agrupándose en áreas concretas, en función de
la facilidad para
llegar a ellas.
El pequeño comercio
se sitúa en
el centro histórico, y
en cambio los
grandes centros comerciales
se concentran en
zonas a las afueras
de la ciudad
con buenas comunicaciones y aparcamientos para
atraer a la población.
- Áreas industriales: Las ciudades han ejercido siempre atracción
para la localización industrial por vari os
factores: son importantes
mercados por la
alta densidad de población, necesitan mano de obra
abundante y la proximidad de otras industrias que pueden ser
complementarias. Actualmente solo
las industrias pequeñas
y que no son
molestas para los
vecinos permanecen en
los barrios del centro.
Las que necesitan mucha materia
prima, abundante energía,
mucho espacio o
contaminan se alejan
del centro y se sitúan en la periferia donde se han creado polígonos industriales en zonas suburbanas debido al
precio del suelo y la red de comunicaciones.
- Áreas de esparcimiento: Son
aquellos espacios reservados
al ocio y
la cultura. Surgen para
solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, depresiones...). Lo constituyen
elementos tales como
los museos, bibliotecas,
paseos, recintos para espectáculos, bares,
instalaciones deportivas, etc.
Algunos están diseminados
por el centro urbano, otros están
en zonas periféricas dependiendo del tipo de ciudad y de la disponibilidad de
suelo que posean. El desarrollo de zonas verdes y parques urbanos y metropolitanos
se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el
descanso.
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