jueves, 22 de enero de 2015

UNIDAD 11

UNIDAD 11
 MORFOLOGÍA  Y  ESTRUCTURA  DE  LA  CIUDAD  EN ESPAÑA. 
1.     Principales  rasgos  morfológicos  de  la  ciudad  en España. 
2.    El plano de la ciudad. 
3.    La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.
4.    Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España
PRINCIPALES RASGOS DE LA MORFOLOGÍA URBANA
Ciudad  es un núcleo de población de más de 10 mil habitantes, caracterizado por una alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican a actividades no agrarias, con unas relaciones sociales más superficiales y anónimas que en el campo.
Morfología urbana  es el aspecto externo que presenta una ciudad. Está influida por su emplazamiento  en  el  medio  físico  y  por  la  situación  de  la  ciudad  en  su  entorno geográfico (junto a un río, en la montaña, junto a vías de comunicación...).
La forma de una ciudad varía según:
- El emplazamiento: lugar donde se sitúa la ciudad.
El  plano  urbano:  plano  irregular,  plano radiocéntrico,  lineal  y  plano  ortogonal  o  en damero o en cuadrícula.
Las construcciones: son las edificaciones colectivas (bloques de pisos) o individuales (casas exentas o adosadas)
-  La  Trama:  es  la  disposición  de  los  edificios  en  el  espacio.  La  trama  puede  ser compacta o bien abierta.  En la trama compacta  o cerrada, las construcciones se alinean unas  junto  a  otras,  bien  dejando  sólo  pequeños  patios  interiores  libres  como  en  los barrios antiguos de la ciudad, o bien con construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central, como en los ensanche s.   En la trama abierta, las construcciones se disponen  en  edificios  aislados,  exentos  o  adosados,  pero  dejando  grandes  espacios libres.  Pueden  formar  viviendas  unifamiliares  con  pequeño  jardín,  o  bloques  de  pisos aislados entre jardines (urbanizaciones).
Los  usos  del  suelo: uso  comercial,  de  negocios,  residencial,  industrial, de equipamientos, zonas verdes…
- Vías de comunicación: calles, avenidas, rondas, circunvalaciones, autovías…
La morfología de una ciudad refleja la evolución de las distintas partes de una ciudad a lo largo de los siglos.  Las partes de una ciudad son:
1.-  El casco antiguo: es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial. Ocupa una pequeña parte de la ciudad actual, pero tiene un importante valor histórico y artístico. El casco antiguo ha sufrido variaciones a lo largo de la historia:
a) Etapa preindustrial:
-  La mayoría de las ciudades estaban rodeadas de  murallas con una función defensiva.
- Su edificación era individual o unifamiliar.
- Su trama era compacta en manzanas pequeñas.
-  Los usos del suelo diversos: residencial, comercial y de negocios (talleres, comercios, edificios  públicos...),  a  veces  se  especializaban  por  barrios  según  las  profesiones  (gremios:  panaderos,  carpinteros,  zapateros,  curtidores...),  o  según  su  raza  y  religión
(juderías, morerías...).  Había  una  jerarquización  social,  cuanto  más  al  centro se concentraba la élite social y los edificios más importantes.
-  Sus planos  son muy variados (regulares, irregulares, radiocéntricos, lineales...) según el momento de su origen.



b) Etapa industrial: siglos XIX y XX.
Durante  el  siglo  XIX  el  casco  antiguo  absorbió  el  crecimiento  de  la  población  al quedar  libres  espacios  por  la  desamortización  religiosa,  la  trama  se  densificó  para aprovechar el suelo y la edificación se verticalizó (bloques de 3 a 5 pisos). Se rompió el casco antiguo abriendo en él Grandes Vías. Había una jerarquía social ocupando la rica burguesía el centro del casco antiguo y el proletariado la periferia del casco antiguo.
-  Durante el siglo XX se produjo un  deterioro  del casco antiguo, con la construcción de modernos ensanches  la  burguesía abandonó el centro que quedó para ancianos pobres con  bajos  alquileres  en  edificios  que  van  quedando  en  ruinas.  Pero  desde  1960  se llevaron  a  cabo  Políticas  de  Renovación  para  sanear  el  centro  de  las  ciudades, destruyéndose  la  trama  antigua,  ocasionando  daños  al  patrimonio  histórico -artístico  y sustituyendo edificios antiguos por otros  modernos de gran altura  y precio   destinados para actividades terciarias (bancos, hoteles, oficinas, cines, restaurantes...) provocando problemas  de  aparcamiento,  saturación  del  tráfico  y  contaminación  que  deterioró  el casco antiguo. Sólo en algunas ciudades se llevaron a cabo  Políticas Conservacionistas del Casco Antiguo como en Toledo, Salamanca, Segovia, Cáceres... Sin embargo, desde 1975  se  han  generalizado  las  Políticas  de  Rehabilitación  Integrada:  con  el  fin  de conservar, recuperar y revitalizar el casco antiguo, con  la construcción  en él de calles peatonales, plazas ajardinadas, ayudas económicas para rehabilitar viviendas y edificios históricos...
2.- El ensanche urbano o burgúes
El  ensanche  se  localizó  alrededor  del  casco  antiguo  a  partir  de  mitad  del  siglo  XIX, derribaron  las  murallas defensivas para plasmar  las  ideas de orden de  la burguesía , se desarrolló el concepto  de  ciudad  jardín,  que  proponía  una  ciudad  funcional  y racionalista que respondiera a las nuevas necesidades urbanas.  Se utilizaron los nuevos materiales como el hormigón y el acero. Sus características son:
- el plano será regular en cuadrícula con calles rectilíneas, anchas.
-  la trama  al principio era abierta, con manzanas amplias y espacio para jardines, pero con  el  tiempo  la trama  se densificó  al edificar la  manzana  por  los  cuatro  lados, construyendo incluso en las plazas y jardines.
-  la  edificación se verticalizó  al construir sobre los bloque de 7 pisos,  áticos  y sobreáticos.
- El uso del suelo predominante fue el residencial con jerarquización social por cercanía al centro y en altura, después el ensanche se  terciarizó  dándoles otros usos al suelo (comercio, oficinas, bancos...).
Ejemplos importantes  son  el Plan Cerdá  para el  ensanche de Barcelona y  el  Plan Castro para el ensanche de Madrid.
3.- La periferia urbana
Es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo de una ciudad, creada a  lo  largo  de  los  principales  ejes  de  transporte  de  la  ciudad  (ferrocarril,  carreteras, autovías...)  para  albergar  las  áreas  industriales,  los  barrios  de  obreros  y  los  barrios ajardinados.  Se creó a partir de  1960  debido al enorme crecimiento de las ciudades por el éxodo rural, por el desarrollo de la industria y del sector servicios.
Las áreas de la periferia son área residencial, área industrial y área de equipamientos.
a) área residencial de la periferia con barrios de distintas clases sociales:
-  Barrios de chabolas: sobre suelo ilegal, con grandes deficiencias constructivas y de servicios (agua, luz, saneamiento) de plano irregular, trama cerrada y densa, viviendas de escasa dimensión y calidad. 
-  Barrios de promoción oficial: surgieron en los años 40-60, con malos materiales y  falta  de  servicios  para  atajar  el  problema  de  la  falta  de  alojamiento  a  clase obrera. Hoy día se están rehabilitando y dotándoles de equipamientos escolares, deportivos, sanitarios, comerciales.
-  Polígonos de vivienda de promoción privada: de plano regular, con trama abierta con jardines y aparcamientos, edificios en bloques o torres,  ocupados por distintos grupos sociales en función de su calidad.
-  Áreas de viviendas unifamiliares exentas o adosadas: a partir de los años 80, se han construido para la burguesía o clase  media, que busca un contacto con la naturaleza. Crece el uso del automóvil para desplazarse a su lugar de trabajo.
b)  área industrial de la periferia: Situada junto al ferrocarril o principales vías de acceso a la ciudad. Aunque al seguir creciendo la ciudad han quedado englobadas en la ciudad, produciéndose  hoy  día  una  tendencia  al  abandono  de  las  instalaciones  industriales dándoles  nuevos  usos,  y  concentrando  las  industrias  más  lejos  aún,  en  los  llamados
POLÍGONOS  INDUSTRIALES,  tales  como  Parques  Empresariales  (oficinas  que buscan  la  descongestión  del  centro)  y  Parques  Tecnológicos  (empresas  innovadoras  y centros de investigación que quieren buena calidad ambiental y cercanía a los servicios urbanos).
c) área de equipamientos de la periferia: también junto a las principales vías de acceso a la  ciudad  se  instalan  equipamientos  que  requieren  suelo  abundante  y  barato  y proximidad  a la ciudad: grandes superficies comerciales, centros escolares, Hospitales, edificios administrativos...


EL PLANO DE LA CIUDAD
Plano urbano  es  la representación a escala de superficies construidas  y  libres de una ciudad.  La situación y el emplazamiento se asocian al plano de la ciudad.  El plano nos muestra  el  desarrollo  de  la  ciudad  a  lo  largo  de  la  historia  y  ofrecen  gran  número  de variantes para adaptarse a las condiciones naturales.
Los tipos de planos son:
Plano desordenado o irregular: Propio de muchas ciudades medievales musulmanas. No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene aspecto anárquico, no tiene ninguna arteria principal que organice a las demás.  Las calles  no  tienen  orden  fijo,  son  tortuosas  y  estrechas,  generando  sensación  de laberinto,  con  el  núcleo  principal  amurallado:  la  Medina  (Mezquita,  zoco)  y alrededor  los  barrios  de  trabajadores  amurallados  (arrabales).  (Córdoba,   Sevilla, Toledo). Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades actuales.
Plano radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia. En el  centro se situaba un  monasterio, un  castillo,  lugar de  mercado, un núcleo  fortificado o encrucijada de caminos.  Son las ciudades de origen  cristiano  en torno  a  la  Catedral  y  Palacios  Nobiliarios.  (Santiago  de  Compostela,  Vitoria, Oviedo, Santander...).  El  trazado  de  las  grandes  vías  circulares  en  torno  al  centro suele  corresponderse  con  el  trazado  de  las  sucesivas  murallas  que  se  fueron derribando debido al crecimiento de la ciudad.
Plano  en  cuadrícula: También  llamado  ortogonal,  en  damero.  Las  calles  se  cortan perpendicularmente  formando un damero. Es el más extendido porque se ha usado a lo largo de la  historia  y  por  distintas  civilizaciones.  Obedece  a  una  planificación.
Tiene el  inconveniente de que dificulta  la circulación por las intersecciones de  las calles. Para evitarlo se han trazado vías diagonales, como se hizo en Barcelona.  El origen  de  este  plano  ordenado,  racional  y  planificado  se  remonta  a  los  antiguos griegos.  Las ciudades  de origen  romano  presentan planos regulares en damero con dos  vías  o  calles  principales,  como  los  campamentos  militares  (Mérida,  León, Zaragoza,  Tarragona).  También  las  ciudades  renacentistas  presentan  planos regulares con Plazas Mayores (Ayuntamiento y mercado) desde dónde salen calles nuevas rectas (Calle Mayor) con palacios, conventos, iglesias... (Salamanca, Madrid, Cáceres, Valladolid...).
Plano  lineal:  Es  un  plano  que  se  genera  normalmente  en  torno  a  una  vía  de comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos.   Fue el  utilizado por Arturo Soria para su Ciudad Lineal.
LA  ESTRUCTURA  URBANA LOS  USOS  DEL  ESPACIO  EN  EL  INTERIOR  DE  LA CIUDAD.
Estructura  urbana  es  la  división  de  la  ciudad  en  áreas  o  zonas  con  morfología  y funciones  o  usos  característicos:  uso  comercial  y  de  negocios,  uso  residencial,  uso industrial y de equipamientos, y uso de esparcimiento .
- CBD (Central Business District) o Distrito Financiero: Se trata del área comercial y de  negocios  de  la  ciudad.  No  siempre  coincide  con  el  centro  histórico. Sus características son: Poca población residente. Buena accesibilidad desde cualquier punto de  la  ciudad en transporte público o privado. Gran densidad de tráfico  y de personas. Alto valor del suelo, por lo que  se construyen rascacielos. Escasa actividad industrial. Predominio de actividades comerciales y administrativas: comercios, bancos....
-  Áreas residenciales: Se extiende por todo el tejido urbano  (casco antiguo, ensanche urbano y la periferia urbana),  disminuyendo en el CBD y en los polígonos industriales.
El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los habitantes que los  ocupan:  barrios  de  clases  medias,  barrios  obreros,  barrios  de  promoción  oficial, urbanizaciones, barrios de viviendas unifamiliares, suburbios o barrios de chabolas…
Áreas comerciales: se distribuyen por  la ciudad agrupándose en áreas concretas, en función  de  la  facilidad  para  llegar  a  ellas.  El  pequeño  comercio  se  sitúa  en  el  centro histórico,  y  en  cambio  los  grandes  centros  comerciales  se  concentran  en  zonas  a  las afueras  de  la  ciudad  con  buenas  comunicaciones  y  aparcamientos  para  atraer  a  la población.
Áreas industriales: Las ciudades han ejercido siempre atracción para la localización industrial  por  vari os  factores:  son  importantes  mercados  por  la  alta  densidad  de población, necesitan mano de obra abundante y la proximidad de otras industrias que pueden  ser  complementarias.  Actualmente  solo  las  industrias  pequeñas  y  que  no  son molestas  para  los  vecinos  permanecen  en  los  barrios  del  centro.  Las  que  necesitan mucha  materia  prima,  abundante  energía,  mucho  espacio  o  contaminan  se  alejan  del centro y se  sitúan en  la periferia donde se  han creado polígonos  industriales en zonas suburbanas debido al precio del suelo y la red de comunicaciones.

Áreas  de  esparcimiento:  Son  aquellos  espacios  reservados  al  ocio  y  la  cultura. Surgen para solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, depresiones...). Lo  constituyen  elementos  tales  como  los  museos,  bibliotecas,  paseos,  recintos  para espectáculos,  bares,  instalaciones  deportivas,  etc.  Algunos  están  diseminados  por  el centro urbano, otros están en zonas periféricas dependiendo del tipo de ciudad y de la disponibilidad de suelo que posean.  El desarrollo de  zonas verdes y parques urbanos y metropolitanos se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el descanso.

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