UNIDAD 10
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.
Principales etapas del proceso de urbanización en España.
El sistema interurbano:
jerarquía, funciones y zonas de
influencia.
Principales áreas y ejes
urbanos.
Principales etapas del proceso de urbanización en España
El proceso de urbanización no ha sido regular en España teniendo el
mayor incremento entre 1920-81,
pero no todas las
ciudades han tenido el mismo ritmo de
crecimiento. Las principales etapas en el sistema de urbanización
español han sido:
1.
Proceso de urbanización en la España industrial
Los cimientos del actual sistema urbano español se
encuentran en la época romana, pero es a
mediados del siglo XX, coincidiendo con los efectos de industrialización, cuando
se consolida. A partir de entonces
pierde importancia el sistema urbano regional de la época preindustrial, aparece el provincial y
el estatal, gracias a la creación de
carreteras nacionales y el desarrollo de
las vías de ferrocarril. Además, el desarrollo
industrial determina la creación de dos grandes centros urbanos, Madrid y
Barcelona. Además crecen
Bilbao, Valencia, Murcia, Zaragoza y, en general, las capitales de
provincia. Pero aparecen fuertes
desequilibrios territoriales
que para corregirlos se diseñaron
los Planes y Polos de Desarrollo a partir de los años 1960, que contribuyeron
al desarrollo de algunas ciudades y a
equilibrar la red urbana, como los de
Vitoria, Pamplona, Burgos, Zaragoza,
Logroño, Valladolid, A Coruña, Vigo, Sevilla, Huelva, Granada
2.
Proceso de urbanización en la España postindustrial
La etapa postindustrial empezó a manifestarse en los últimos años de la década de 1970 y se caracteriza por la desindustrialización de la población activa y la terciarización socio-económica, que provocaron el descenso en el ritmo de crecimiento de
la población urbana y el aumento de la
movilidad de la información. Estas nuevas
circunstancias motivaron el estancamiento y la crisis de las ciudades más
industrializadas en la etapa anterior (País Vasco, Cantabria, Asturias) y obligaron
a crear parques
tecnológicos con industrias de alta tecnología (Barcelona, Madrid, Málaga,
Sevilla, Valencia…) Otro fenómeno
que conviene destacar es la
terciarización de las ciudades,
con el consiguiente desarrollo de la
innovación tecnológica, informatización,
comunicación, comercialización…, lo que consolidó los ejes litorales urbanos y las capitales de provincia.
Los factores
o causas
que han influido en el proceso de urbanización han sido:
- La industrialización concentrada en las regiones
cantábrica, vasca y catalana.
- El turismo que ha afectado a espacios más
reducidos. La llegada de turistas a las costas
mediterráneas ha modificado la vida y estructuras de muchos pueblos al
dedicarse al sector servicios.
Lloret de Mar, Salou, Benidorm, Torremolinos,…
-
Influencia ejercida por una gran
ciudad que incrementa el proceso
urbanizador de núcleos próximos. El caso
de Madrid, es un ejemplo.
- El éxodo
rural: la transformación de sistemas y técnicas de producción agraria que ocasiona
excedente de mano de obra en el campo.
- El
desarrollo de la agricultura
especializada y de regadío que concentra
población en algunas zonas, caso del
valle del Ebro, Valencia, Almería, Murcia,..
Las
consecuencias
de este proceso de urbanización son:
En las consecuencias territoriales destacan el despoblamiento del medio rural
y la concentración de población en
ciudades más grandes. Los municipios menores
de 10.000 habitantes han ido perdiendo población progresivamente.
Entre las consecuencias socio-demográficas destaca
la composición por edad de la
población urbana con un incremento de la
población joven y descenso de la fecundidad,
mientras los núcleos rurales se han envejecido.
Entre los
efectos medioambientales más importantes
estarían el aumento del consumo de
recursos y energía, la degradación del paisaje y entornos naturales y la
contaminación atmosférica del agua y de los suelos.
El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de
influencia
Ciudad es
un núcleo de población de más de 10 mil habitantes, caracterizado por una alta densidad de edificación, cuyos
habitantes se dedican a actividades no agrarias, con unas relaciones sociales más superficiales y
anónimas que en el campo.
El sistema
de ciudades o sistema interurbano es el conjunto de relaciones que las ciudades establecen entre ellas. Las ciudades
españolas presentan características diferentes
según su tamaño, posición jerárquica, su distribución espacial, sus
funciones y su influencia sobre un área
más o menos grande.
La jerarquía urbana
Las
ciudades se organizan de forma jerárquica sobre el territorio, pues no todas tienen la misma importancia ni
desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. Las ciudades mantienen
entre sí unas relaciones de interdependencia:
las ciudades mayores tienen un área de influencia que prestan servicios especializados a ciudades
menores. Según su tamaño, sus funciones
y su área de influencia las ciudades se dividen en:
- Ciudades
pequeñas o villas: tienen menos de 50 mil habitantes. Presentan funciones poco
especializadas (administrativas, comerciales), pueden tener equipamientos
especializados (ESO), son nudos de
transporte para la comarca y su área de influencia es comercial. Loja, Guadix,
Órgiva…
- Ciudades
medianas: entre 50 mil y 200 mil habitantes. Suelen ser capitales de provincia
(como Huelva, Jaén, Almería), con funciones terciarias (comercio, administración,
educación, sanidad... como Jerez) o bien tener una función industrial o portuaria
(Algeciras, Motril). Su área de influencia es comercial.
- Ciudades
grandes o Metrópolis: tienen más de 200
mil habitantes, presentan funciones especializadas y variadas relacionadas con
la industria y el sector terciario. Su área de influencia es amplia , concentran población y actividad económica,
además de centros de decisión, investigación e in novación tecnológica.
Tipos de metrópolis
-
Metrópolis
nacionales: tienen más de 3 millones de habitantes, con funciones especializadas y diversas, y su área
de influencia es nacional e internacional
(Madrid y Barcelona).
- Metrópolis regionales de
primer orden: tienen entre 1 millón y medio de habitantes y 500mil habitantes.
Funciones administrativas y comerciales, con área de influencia regional y
relaciones muy intensas con metrópolis nacionales. (Valencia, Sevilla, Bilbao,
Málaga y Zaragoza).
-
Metrópolis
regionales de segundo orden o
subregionales: entre 200 mil y 500 mil habitantes, con funciones
especializadas en sector servicios (Universidad, turismo...), con área de
influencia provincial y regional. (Granada, Córdoba, Cádiz, Palma de Mallorca,
Oviedo, Murcia, Alicante, A Coruña,
Santander, S. Sebastián,
Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Las
Palmas...).
Se llama aglomeración
urbana al crecimiento excesivo de un núcleo urbano hasta
llegar a conectar o absorber a otros núcleos de población. Tipos de aglomeraciones
urbanas son:
Área Metropolitana: es una gran extensión
urbana que rodea a una metrópolis o ciudad importante y abarca
administrativamente a varios municipios rurales con los que establece relaciones
económicas y sociales. La ciudad central proporciona empleo y servicios a la
población del área metropolitana, y
ésta alberga a los trabajadores
de la ciudad central (ciudades-dormitorio) e instala infraestructuras que requieren espacio abundante y barato.
(Madrid, Barcelona, Sevilla...)
La conurbación: es un área urbana continua formada al
crecer dos o más ciudades hasta unirse. (Ej: desde Málaga a Marbella)
Región urbana: es un área urbana discontinua, integrada
por ciudades dispersas pero muy densas, por lo que todo el territorio parece
una nebulosa urbana (Asturias)
La Megalópolis: cuando la urbanización alcanza escala
suprarregional, creándose una red urbana discontinua pero próxima y densa,
uniendo varias áreas metropolitanas, conurbaciones, pequeñas ciudades...de
varias regiones o comunidades autónomas. Ej: desde la frontera francesa hasta
Cartagena (Murcia).
Se llaman funciones de una ciudad a las actividades socioeconómicas
que desempeñan las ciudades hacia el exterior.
La función de la ciudad es la actividad principal que se realiza en ella y que sirve
para relacionarla con el territorio
circundante. Son los diferentes empleos los que definen la función general de
la ciudad. Tipos de funciones:
- Funciones
primarias: ciudades especializadas en el sector primario: agro -ciudades
(Écija, Martos, Priego de Córdoba…) y ciudades mineras (Almadén, Ponferrada…)
- Funciones
secundarias: ciudades especializadas en la función industrial y la
construcción. (Bilbao, Mataró, Alicante…)
- Funciones
terciarias: ciudades especializadas en el sector servicios: comerciales,
administrativas, culturales, sanitarias, religiosas, turísticas...
1. Función
militar: explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento
en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto
a los ríos. Hoy en día se da en las localidades próximas a bases militares:
Rota, Cartagena, El Ferrol
2. Función
comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos,
favoreció el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces
de caminos o puertos de mar. (Málaga,
Algeciras, Valencia, Barcelona…)
3. Función cultural: la concentración de
actividades culturales y sociales explican la
supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. Toledo, Salamanca (por la existencia de universidades
que atraen a estudiantes), Granada.
4. Función religiosa: ciudades que viven gracias a la afluencia de peregrinos a
sus santuarios o iglesias: Santiago de Compostela
5. Función turística: lugares que ofrecen
alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Los lugares de
recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades,
ejemplos son Marbella, Benidorm…
6. Función política y de administrativa: en las
capitales se instalan múltiples organismos públicos que necesitan muchos funcionarios que los atiendan. Ejemplo
es Madrid y todas las capitales de las CC.AA.
Se llama área de influencia de una ciudad o lugar
central al área o zona más o menos extensa que depende de los bienes y
servicios de esa ciudad. Entre un núcleo urbano y su territorio
circundante se establecen múltiples lazos y
distintas formas de relación. En
España la ciudad con más área de
influencia es Madrid, le siguen las ciudades periféricas como Barcelona,
Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao y después le siguen ciudades intermedias
como Burgos, Zaragoza, Granada, Murcia...
La Teoría
de los lugares centrales de
Christaller afirma que el área de
influencia de un lugar central es
hexagonal y las relaciones entre
las ciudades pueden ser unidireccionales o recíprocas, directas o indirectas a
través de núcleos intermedios. Las
relaciones que se establecen entre sí las ciudades crean distintos tipos de
subsistemas:
1.
Monocéntricos
primados: una ciudad constituye el centro dominante, a gran distancia de las
demás, concentrando desproporcionadamente la población y las funciones; existen
fuertes relaciones de dominancia -dependencia.
2. Monocéntricos
jerarquizados: una ciudad ocupa la cúspide del sistema, pero la siguen los
distintos niveles jerárquicos.
3.
Policéntricos:
varias metrópolis compiten en la organización del sistema, de lo que resultan
importantes flujos bidireccionales entre las metrópolis y flujos de dependencia
hacia ellas desde los niveles inferiores.
PRINCIPALES
ÁREAS Y EJES URBANOS
Actualmente se han formado ejes de desarrollo urbano, que se
producen cuando las ciudades se articulan en torno a un
conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, a las que se une la
concentración de actividades y de población.
Las aglomeraciones urbanas españolas presentan dos características en su
distribución espacial:
- Las
grandes ciudades españolas se disponen en la periferia, salvo Madrid. Hay
cuatro ejes de desarrollo urbano periféricos:
1. Eje cantábrico o eje septentrional
discontinuo: desde el País Vasco a
Galicia (engloba el eje atlántico de Galicia
desde A Coruña a
Pontevedra, el eje cantábrico con Oviedo-Gijón-Avilés, y el eje del País
Vasco y Pamplona con ramificaciones a León, Burgos y Logroño). Presenta algunas discontinuidades y
es el espacio más debilitado por el
declive minero-industrial, provocando un
declive urbano, débil crecimiento económico y una red urbana poco integrada.
2. Eje del Ebro: discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran
potencial entre Logroño y Zaragoza, tiene algunos vacíos demográficos en las
provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.
3. Eje mediterráneo o levantino (eje Mediterráneo
oriental). Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo, su nivel de urbanización es muy elevado y
presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria,
agrícola, etc
4. El eje andaluz con dos ramificaciones:
- el eje transversal andaluz en
el valle del Guadalquivir con
Huelva-Sevilla-Córdoba-Jaén. Se articula
en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas
en el llamado depresión intrabética
y la conexión del territorio andaluz con el Levante.
- el eje
litoral andaluz con
Huelva-Cádiz-Algeciras-Málaga-Granada-Almería, constituye un gran corredor de gran
importancia turística y es además la
continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.
Las grandes metrópolis se concentran en el Nordeste
(Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, San
Sebastián.) Madrid por su
situación central tiene una posición de conexión entre varios ejes,
pero sufre problemas de las grandes
metrópolis se concentran en el
Nordeste (Madrid, Barcelona,
Bilbao, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, San Sebastián.) Madrid
por su situación central tiene
una posición de conexión entre varios ejes, pero sufre problemas de congestión; por ello, está
extendiendo su área de influencia a las
provincias limítrofes.
UNIDAD 11
MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE
LA CIUDAD EN ESPAÑA.
1.
Principales
rasgos morfológicos de
la ciudad en España.
2.
El plano de la ciudad.
3.
La estructura urbana: los usos del espacio en el
interior de la ciudad.
4.
Principales rasgos morfológicos de la ciudad en
España
PRINCIPALES
RASGOS DE LA MORFOLOGÍA URBANA
Ciudad es un núcleo de población de más de 10 mil habitantes,
caracterizado por una alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican
a actividades no agrarias, con unas relaciones sociales más superficiales y
anónimas que en el campo.
Morfología
urbana es el aspecto externo
que presenta una ciudad. Está influida por su emplazamiento en
el medio físico
y por la
situación de la
ciudad en su
entorno geográfico (junto a un río, en la montaña, junto a vías de
comunicación...).
La forma
de una ciudad varía según:
- El emplazamiento:
lugar donde se sitúa la ciudad.
- El plano urbano:
plano irregular, plano radiocéntrico, lineal
y plano ortogonal
o en damero o en cuadrícula.
- Las construcciones: son las edificaciones colectivas (bloques de
pisos) o individuales (casas exentas o adosadas)
- La
Trama: es la
disposición de los
edificios en el espacio. La
trama puede ser compacta o bien abierta. En la trama compacta o cerrada, las construcciones se alinean unas junto
a otras, bien
dejando sólo pequeños
patios interiores libres
como en los barrios antiguos de la ciudad, o bien con
construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central, como en
los ensanche s. En la trama abierta,
las construcciones se disponen en edificios
aislados, exentos o
adosados, pero dejando
grandes espacios libres. Pueden
formar viviendas unifamiliares
con pequeño jardín,
o bloques de
pisos aislados entre jardines (urbanizaciones).
- Los usos del
suelo: uso comercial, de
negocios, residencial, industrial, de equipamientos, zonas verdes…
- Vías de comunicación:
calles, avenidas, rondas, circunvalaciones, autovías…
La
morfología de una ciudad refleja la evolución de las distintas partes
de una ciudad a lo largo de los siglos.
Las partes de una ciudad son:
1.- El casco antiguo: es la parte de la
ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial. Ocupa una pequeña
parte de la ciudad actual, pero tiene un importante valor histórico y
artístico. El casco antiguo ha sufrido variaciones a lo largo de la historia:
a) Etapa
preindustrial:
- La mayoría de las ciudades
estaban rodeadas de murallas con una
función defensiva.
- Su edificación era individual o unifamiliar.
- Su trama era compacta en manzanas pequeñas.
- Los usos del suelo diversos:
residencial, comercial y de negocios (talleres, comercios, edificios públicos...),
a veces se
especializaban por barrios
según las profesiones
(gremios: panaderos, carpinteros,
zapateros, curtidores...), o
según su raza
y religión
(juderías, morerías...).
Había una jerarquización social,
cuanto más al
centro se concentraba la élite social y los edificios más importantes.
- Sus planos son muy variados (regulares, irregulares,
radiocéntricos, lineales...) según el momento de su origen.
b) Etapa
industrial: siglos XIX y XX.
- Durante el siglo
XIX el casco
antiguo absorbió el
crecimiento de la
población al quedar libres
espacios por la
desamortización religiosa, la
trama se densificó
para aprovechar el suelo y la edificación se verticalizó (bloques de 3 a
5 pisos). Se rompió el casco antiguo abriendo en él Grandes Vías. Había una jerarquía
social ocupando la rica burguesía el centro del casco antiguo y el proletariado
la periferia del casco antiguo.
- Durante el siglo XX se
produjo un deterioro del casco antiguo, con la construcción de modernos
ensanches la burguesía abandonó el centro que quedó para
ancianos pobres con bajos alquileres
en edificios que
van quedando en
ruinas. Pero desde
1960 se llevaron a
cabo Políticas de
Renovación para sanear
el centro de
las ciudades, destruyéndose la
trama antigua, ocasionando
daños al patrimonio
histórico -artístico y sustituyendo
edificios antiguos por otros modernos de
gran altura y precio destinados para actividades terciarias
(bancos, hoteles, oficinas, cines, restaurantes...) provocando problemas de
aparcamiento, saturación del
tráfico y contaminación
que deterioró el casco antiguo. Sólo en algunas ciudades se
llevaron a cabo Políticas
Conservacionistas del Casco Antiguo como en Toledo, Salamanca, Segovia,
Cáceres... Sin embargo, desde 1975
se han generalizado
las Políticas de
Rehabilitación Integrada: con el fin de
conservar, recuperar y revitalizar el casco antiguo, con la construcción en él de calles peatonales, plazas
ajardinadas, ayudas económicas para rehabilitar viviendas y edificios históricos...
2.- El
ensanche urbano o burgúes
El ensanche se
localizó alrededor del
casco antiguo a
partir de mitad
del siglo XIX, derribaron las
murallas defensivas para plasmar
las ideas de orden de la burguesía , se desarrolló el concepto de
ciudad jardín, que
proponía una ciudad
funcional y racionalista que
respondiera a las nuevas necesidades urbanas.
Se utilizaron los nuevos materiales como el hormigón y el acero. Sus
características son:
- el plano será regular en cuadrícula con calles rectilíneas,
anchas.
- la trama al principio era abierta, con manzanas
amplias y espacio para jardines, pero con
el tiempo la trama
se densificó al edificar la manzana
por los cuatro
lados, construyendo incluso en las plazas y jardines.
- la edificación se verticalizó al construir sobre los bloque de 7
pisos, áticos y sobreáticos.
- El uso del suelo predominante fue el residencial con jerarquización
social por cercanía al centro y en altura, después el ensanche se terciarizó
dándoles otros usos al suelo (comercio, oficinas, bancos...).
Ejemplos importantes
son el Plan Cerdá para el
ensanche de Barcelona y el Plan Castro para el ensanche de Madrid.
3.- La
periferia urbana
Es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo
de una ciudad, creada a lo largo
de los principales
ejes de transporte
de la ciudad
(ferrocarril, carreteras, autovías...) para
albergar las áreas
industriales, los barrios
de obreros y
los barrios ajardinados. Se creó a partir de 1960
debido al enorme crecimiento de las ciudades por el éxodo rural, por el
desarrollo de la industria y del sector servicios.
Las áreas de la periferia son área residencial, área
industrial y área de equipamientos.
a) área residencial de la periferia con barrios de distintas
clases sociales:
- Barrios de chabolas:
sobre suelo ilegal, con grandes deficiencias constructivas y de servicios
(agua, luz, saneamiento) de plano irregular, trama cerrada y densa, viviendas
de escasa dimensión y calidad.
- Barrios de promoción
oficial: surgieron en los años 40-60, con malos materiales y falta
de servicios para
atajar el problema
de la falta
de alojamiento a
clase obrera. Hoy día se están rehabilitando y dotándoles de
equipamientos escolares, deportivos, sanitarios, comerciales.
- Polígonos de vivienda
de promoción privada: de plano regular, con trama abierta con jardines y
aparcamientos, edificios en bloques o torres,
ocupados por distintos grupos sociales en función de su calidad.
- Áreas de viviendas
unifamiliares exentas o adosadas: a partir de los años 80, se han construido
para la burguesía o clase media, que
busca un contacto con la naturaleza. Crece el uso del automóvil para
desplazarse a su lugar de trabajo.
b) área industrial de
la periferia: Situada junto al ferrocarril o principales vías de acceso a la
ciudad. Aunque al seguir creciendo la ciudad han quedado englobadas en la
ciudad, produciéndose hoy día
una tendencia al
abandono de las
instalaciones industriales dándoles nuevos
usos, y concentrando
las industrias más
lejos aún, en
los llamados
POLÍGONOS
INDUSTRIALES, tales como
Parques Empresariales (oficinas
que buscan la descongestión
del centro) y
Parques Tecnológicos (empresas
innovadoras y centros de
investigación que quieren buena calidad ambiental y cercanía a los servicios urbanos).
c) área de equipamientos de la periferia: también junto a las
principales vías de acceso a la
ciudad se instalan
equipamientos que requieren
suelo abundante y
barato y proximidad a la ciudad: grandes superficies comerciales,
centros escolares, Hospitales, edificios administrativos...
EL PLANO
DE LA CIUDAD
Plano urbano es la representación a escala de superficies
construidas y libres de una ciudad. La situación y el emplazamiento se asocian al
plano de la ciudad. El plano nos muestra el
desarrollo de la
ciudad a lo
largo de la historia y
ofrecen gran número
de variantes para adaptarse a las condiciones naturales.
Los tipos de
planos son:
Plano
desordenado o irregular: Propio de muchas ciudades medievales musulmanas.
No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene
aspecto anárquico, no tiene ninguna arteria principal que organice a las
demás. Las calles no
tienen orden fijo,
son tortuosas y
estrechas, generando sensación
de laberinto, con el
núcleo principal amurallado:
la Medina (Mezquita,
zoco) y alrededor los
barrios de trabajadores
amurallados (arrabales). (Córdoba,
Sevilla, Toledo). Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades
actuales.
Plano
radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un
crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales
que enlazan el centro con la periferia. En el
centro se situaba un monasterio,
un castillo, lugar de
mercado, un núcleo fortificado o
encrucijada de caminos. Son las ciudades
de origen cristiano en torno
a la Catedral
y Palacios Nobiliarios.
(Santiago de Compostela,
Vitoria, Oviedo, Santander...).
El trazado de
las grandes vías
circulares en torno
al centro suele corresponderse con
el trazado de
las sucesivas murallas
que se fueron derribando debido al crecimiento de la
ciudad.
Plano en
cuadrícula: También
llamado ortogonal, en
damero. Las calles
se cortan perpendicularmente formando un damero. Es el más extendido
porque se ha usado a lo largo de la
historia y por
distintas civilizaciones. Obedece
a una planificación.
Tiene el inconveniente
de que dificulta la circulación por las intersecciones
de las calles. Para evitarlo se han
trazado vías diagonales, como se hizo en Barcelona. El origen
de este plano
ordenado, racional y
planificado se remonta
a los antiguos griegos. Las ciudades
de origen romano presentan planos regulares en damero con dos vías
o calles principales,
como los campamentos
militares (Mérida, León, Zaragoza, Tarragona).
También las ciudades
renacentistas presentan planos regulares con Plazas Mayores
(Ayuntamiento y mercado) desde dónde salen calles nuevas rectas (Calle Mayor)
con palacios, conventos, iglesias... (Salamanca, Madrid, Cáceres,
Valladolid...).
Plano lineal:
Es un plano
que se genera
normalmente en torno
a una vía de
comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos. Fue el
utilizado por Arturo Soria para su Ciudad Lineal.
LA ESTRUCTURA
URBANA LOS USOS DEL
ESPACIO EN EL
INTERIOR DE LA CIUDAD.
Estructura urbana es
la división de
la ciudad en
áreas o zonas
con morfología y funciones
o usos característicos: uso
comercial y de negocios, uso
residencial, uso industrial y de
equipamientos, y uso de esparcimiento .
- CBD (Central Business
District) o Distrito Financiero: Se trata del área comercial y de negocios
de la ciudad.
No siempre coincide
con el centro
histórico. Sus características son: Poca población residente. Buena
accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad en transporte público o privado. Gran
densidad de tráfico y de personas. Alto
valor del suelo, por lo que se
construyen rascacielos. Escasa actividad industrial. Predominio de actividades
comerciales y administrativas: comercios, bancos....
- Áreas residenciales: Se
extiende por todo el tejido urbano
(casco antiguo, ensanche urbano y la periferia urbana), disminuyendo en el CBD y en los polígonos
industriales.
El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación
social de los habitantes que los
ocupan: barrios de
clases medias, barrios
obreros, barrios de
promoción oficial, urbanizaciones,
barrios de viviendas unifamiliares, suburbios o barrios de chabolas…
- Áreas comerciales: se distribuyen por la ciudad agrupándose en áreas concretas, en función de
la facilidad para
llegar a ellas.
El pequeño comercio
se sitúa en
el centro histórico, y
en cambio los
grandes centros comerciales
se concentran en
zonas a las afueras
de la ciudad
con buenas comunicaciones y aparcamientos para
atraer a la población.
- Áreas industriales: Las ciudades han ejercido siempre atracción
para la localización industrial por vari os
factores: son importantes
mercados por la
alta densidad de población, necesitan mano de obra
abundante y la proximidad de otras industrias que pueden ser
complementarias. Actualmente solo
las industrias pequeñas
y que no son
molestas para los
vecinos permanecen en
los barrios del centro.
Las que necesitan mucha materia
prima, abundante energía,
mucho espacio o
contaminan se alejan
del centro y se sitúan en la periferia donde se han creado polígonos industriales en zonas suburbanas debido al
precio del suelo y la red de comunicaciones.
- Áreas de esparcimiento: Son
aquellos espacios reservados
al ocio y
la cultura. Surgen para
solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, depresiones...). Lo constituyen
elementos tales como
los museos, bibliotecas,
paseos, recintos para espectáculos, bares,
instalaciones deportivas, etc.
Algunos están diseminados
por el centro urbano, otros están
en zonas periféricas dependiendo del tipo de ciudad y de la disponibilidad de
suelo que posean. El desarrollo de zonas verdes y parques urbanos y metropolitanos
se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el
descanso.
MAPA AGLOMERACIONES URBANAS
MAPA AGLOMERACIONES URBANAS
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