martes, 20 de enero de 2015

URBANISMO. GEOGRAFÍA

UNIDAD 10
EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL  SISTEMA DE CIUDADES.
 Principales etapas del proceso de  urbanización en España.
El sistema interurbano: jerarquía,  funciones y zonas de influencia.
Principales áreas y ejes urbanos.

Principales etapas del proceso de urbanización en España
El proceso de urbanización  no ha sido regular en España teniendo el mayor incremento entre 1920-81,  pero  no  todas las  ciudades  han tenido el mismo  ritmo de  crecimiento. Las principales etapas en el sistema de urbanización español han sido:
1.     Proceso de urbanización en la España industrial
Los cimientos del actual sistema urbano español se encuentran en la época romana, pero  es a mediados del siglo XX, coincidiendo con los efectos de industrialización, cuando se  consolida. A partir de entonces pierde importancia el sistema urbano regional de la  época preindustrial, aparece el provincial y el estatal, gracias a   la creación de carreteras  nacionales y el desarrollo de las vías de ferrocarril.  Además, el desarrollo industrial  determina  la creación de  dos grandes centros urbanos, Madrid y Barcelona.  Además  crecen  Bilbao, Valencia, Murcia, Zaragoza y, en general, las capitales de provincia.  Pero aparecen  fuertes  desequilibrios territoriales  que  para corregirlos se diseñaron los  Planes y Polos de Desarrollo  a partir de los años 1960, que contribuyeron al desarrollo  de algunas ciudades y a equilibrar la red urbana, como  los de Vitoria, Pamplona,  Burgos, Zaragoza, Logroño, Valladolid, A Coruña, Vigo, Sevilla, Huelva, Granada
2.    Proceso de urbanización en la España postindustrial
La etapa postindustrial empezó a manifestarse  en los últimos años de la  década de 1970 y se caracteriza por la  desindustrialización  de la población activa  y la terciarización  socio-económica,  que provocaron  el descenso en el ritmo de crecimiento de la  población urbana y el aumento de la movilidad de la información. Estas nuevas  circunstancias  motivaron  el estancamiento  y la crisis de las ciudades más industrializadas en la etapa anterior (País Vasco, Cantabria, Asturias)   y obligaron  a  crear  parques  tecnológicos  con  industrias de alta tecnología  (Barcelona, Madrid,  Málaga,  Sevilla, Valencia…)  Otro fenómeno que conviene destacar es la  terciarización  de las ciudades, con el consiguiente desarrollo de  la innovación tecnológica,  informatización, comunicación, comercialización…,  lo que  consolidó los ejes litorales  urbanos y las capitales de provincia.
Los factores o causas que han influido en el proceso de urbanización han sido:
- La industrialización concentrada en las regiones cantábrica, vasca y catalana.
- El turismo que ha afectado a espacios más reducidos. La llegada de turistas a las costas  mediterráneas ha modificado la vida y estructuras de muchos pueblos  al  dedicarse al  sector servicios. Lloret de Mar, Salou, Benidorm, Torremolinos,…
-  Influencia  ejercida por una gran ciudad  que incrementa el proceso urbanizador de  núcleos próximos. El caso de Madrid, es un ejemplo.
-  El éxodo rural: la transformación de sistemas y técnicas de producción agraria  que  ocasiona excedente de mano de obra en el campo.
-  El desarrollo de la  agricultura especializada y de regadío  que concentra población en  algunas zonas, caso del valle del Ebro, Valencia, Almería, Murcia,..
Las consecuencias de este proceso de urbanización son:
En  las  consecuencias territoriales  destacan el despoblamiento del medio rural y  la concentración de población en ciudades más grandes. Los municipios  menores de 10.000 habitantes han ido perdiendo población progresivamente.
Entre las consecuencias socio-demográficas  destaca  la composición por edad de  la población urbana con  un incremento de la población joven y descenso de la  fecundidad, mientras los núcleos rurales se han envejecido.
Entre los  efectos medioambientales  más importantes estarían el aumento del  consumo de recursos y energía, la degradación del paisaje y entornos naturales y la contaminación atmosférica del agua y de los suelos.



El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia
Ciudad  es un núcleo de población de más de 10 mil habitantes, caracterizado por una  alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican a actividades no agrarias, con  unas relaciones sociales más superficiales y anónimas que en el campo.
El  sistema de ciudades  o sistema interurbano  es el conjunto de relaciones que las  ciudades establecen entre ellas. Las ciudades españolas presentan características  diferentes según su tamaño, posición jerárquica, su distribución espacial, sus funciones  y su influencia sobre un área más o menos grande.
La jerarquía urbana
 Las ciudades se organizan de forma jerárquica sobre el territorio,  pues no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. Las ciudades mantienen entre sí unas  relaciones de interdependencia: las ciudades mayores tienen un área de influencia que prestan  servicios especializados a ciudades menores.  Según su tamaño, sus funciones y su área de influencia las ciudades se dividen en:
-  Ciudades pequeñas o villas: tienen menos de 50 mil habitantes. Presentan funciones poco especializadas (administrativas, comerciales), pueden tener equipamientos especializados  (ESO), son nudos de transporte para la comarca y su área de influencia es comercial. Loja, Guadix, Órgiva…
-  Ciudades medianas: entre 50 mil y 200 mil habitantes. Suelen ser capitales de provincia (como Huelva, Jaén, Almería), con funciones terciarias (comercio, administración, educación, sanidad... como  Jerez) o  bien tener una función industrial o portuaria (Algeciras, Motril). Su área de influencia es comercial.
-  Ciudades grandes o  Metrópolis: tienen más de 200 mil habitantes, presentan funciones especializadas y variadas relacionadas con la industria y el sector terciario. Su área de influencia es amplia ,  concentran población y actividad económica, además de centros de decisión, investigación e in novación tecnológica.

Tipos de metrópolis
-      Metrópolis nacionales: tienen más de 3 millones de habitantes, con  funciones especializadas y diversas, y su área de influencia es nacional e  internacional (Madrid y Barcelona).
-      Metrópolis regionales de primer orden: tienen entre 1 millón y medio de habitantes y 500mil habitantes. Funciones administrativas y comerciales, con área de influencia regional y relaciones muy intensas con metrópolis nacionales. (Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza).
-      Metrópolis regionales de segundo orden o  subregionales: entre 200 mil y 500 mil habitantes, con funciones especializadas en sector servicios (Universidad, turismo...), con área de influencia provincial y regional. (Granada, Córdoba, Cádiz, Palma de Mallorca, Oviedo, Murcia, Alicante, A Coruña,  Santander,  S. Sebastián, Valladolid, Santa  Cruz de Tenerife, Las Palmas...).
Se llama  aglomeración urbana  al crecimiento excesivo de un núcleo urbano hasta llegar a conectar o absorber a otros núcleos de población. Tipos de aglomeraciones urbanas son:
Área Metropolitana: es una gran extensión urbana que rodea a una metrópolis o ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios rurales con los que establece relaciones económicas y sociales. La ciudad central proporciona empleo y servicios a la población del área metropolitana, y  ésta  alberga a los trabajadores de la ciudad central (ciudades-dormitorio) e instala infraestructuras  que requieren espacio abundante y barato. (Madrid, Barcelona, Sevilla...)
La conurbación: es un área urbana continua formada al crecer dos o más ciudades hasta unirse. (Ej: desde Málaga a Marbella)
Región urbana: es un área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas pero muy densas, por lo que todo el territorio parece una nebulosa urbana (Asturias)
La Megalópolis: cuando la urbanización alcanza escala suprarregional, creándose una red urbana discontinua pero próxima y densa, uniendo varias áreas metropolitanas, conurbaciones, pequeñas ciudades...de varias regiones o comunidades autónomas. Ej: desde la frontera francesa hasta Cartagena (Murcia).

Se llaman funciones de una ciudad a las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior.  La  función de la ciudad  es la actividad  principal que se realiza en ella y que sirve para  relacionarla con el territorio circundante. Son los diferentes empleos los que definen la función general de la ciudad. Tipos de funciones:
-  Funciones primarias: ciudades especializadas en el sector primario: agro -ciudades (Écija, Martos, Priego de Córdoba…) y ciudades mineras (Almadén, Ponferrada…)
-  Funciones secundarias: ciudades especializadas en la función industrial y la construcción. (Bilbao, Mataró, Alicante…)
-  Funciones terciarias: ciudades especializadas en el sector servicios: comerciales, administrativas, culturales, sanitarias, religiosas, turísticas...
1. Función  militar: explica el origen de muchas ciudades debido a un emplazamiento en lugares estratégicos para la defensa, como en lo alto de una colina, o junto a los ríos. Hoy en día  se da  en las localidades próximas a bases militares: Rota, Cartagena, El Ferrol
2.  Función comercial: La ubicación de ferias y mercados en tiempos medievales y modernos, favoreció el surgimiento de ciudades en lugares bien comunicados, como cruces de caminos o puertos de mar.  (Málaga, Algeciras, Valencia, Barcelona…)
3. Función cultural: la concentración de actividades culturales y sociales explican la  supervivencia de ciudades en entornos económicos hostiles. Toledo,  Salamanca (por la existencia de universidades que atraen a estudiantes), Granada.
4. Función religiosa: ciudades que  viven gracias a la afluencia de peregrinos a sus santuarios o iglesias: Santiago de Compostela
5. Función turística: lugares que ofrecen alojamiento y diversión a los turistas y otros visitantes. Los lugares de recreo veraniego e invernal son los que conforman este tipo de ciudades, ejemplos son Marbella, Benidorm…
6. Función política y de administrativa: en las capitales  se instalan  múltiples organismos  públicos que necesitan  muchos funcionarios que los atiendan. Ejemplo es Madrid y todas las capitales de las CC.AA.



Se llama área de influencia de una ciudad o lugar central al área o zona más o menos extensa que depende de los bienes y servicios de  esa ciudad.  Entre un núcleo urbano y su territorio circundante se establecen múltiples lazos y  distintas formas de relación.  En España la ciudad  con más área de influencia es Madrid, le siguen las ciudades periféricas como Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao y después le siguen ciudades intermedias como Burgos, Zaragoza, Granada, Murcia...
La  Teoría de los lugares centrales de  Christaller  afirma que el área de influencia de un lugar central es  hexagonal  y las relaciones entre las ciudades pueden ser unidireccionales o recíprocas, directas o indirectas a través de núcleos intermedios.  Las relaciones que se establecen entre sí las ciudades crean distintos tipos de subsistemas:
1.     Monocéntricos primados: una ciudad constituye el centro dominante, a gran distancia de las demás, concentrando desproporcionadamente la población y las funciones; existen fuertes relaciones de dominancia -dependencia.
2.    Monocéntricos jerarquizados: una ciudad ocupa la cúspide del sistema, pero la siguen los distintos niveles jerárquicos.
3.    Policéntricos: varias metrópolis compiten en la organización del sistema, de lo que resultan importantes flujos bidireccionales entre las metrópolis y flujos de dependencia hacia ellas desde los niveles inferiores.
PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS
Actualmente se han formado ejes  de desarrollo urbano,  que  se producen  cuando  las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, a las que se une la concentración de actividades y de población.  Las aglomeraciones urbanas españolas presentan dos características en su distribución espacial:
-  Las grandes ciudades españolas se disponen en la periferia, salvo Madrid. Hay cuatro ejes de desarrollo urbano periféricos:
1. Eje cantábrico o eje septentrional discontinuo:  desde el País Vasco a Galicia (engloba el eje atlántico de Galicia  desde  A Coruña  a  Pontevedra, el eje cantábrico con Oviedo-Gijón-Avilés, y el eje del País Vasco y Pamplona con ramificaciones a León, Burgos y  Logroño). Presenta algunas discontinuidades y es el espacio más debilitado por  el declive minero-industrial, provocando  un declive urbano, débil crecimiento económico y una red urbana poco integrada.
2. Eje del Ebro: discurre desde Bilbao  hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial entre Logroño y Zaragoza, tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida.
3. Eje mediterráneo o levantino (eje Mediterráneo oriental). Se extiende de Girona a Murcia; es uno  de los que tiene mayor  potencial de desarrollo,  su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada: industrial, terciaria, agrícola, etc
4. El eje andaluz con dos ramificaciones:
el  eje transversal andaluz  en  el  valle del Guadalquivir con Huelva-Sevilla-Córdoba-Jaén.  Se articula en torno a la Autovía del 92 y pretende el desarrollo de las ciudades situadas en el llamado  depresión  intrabética  y la conexión del territorio andaluz con el Levante.
el  eje  litoral andaluz  con Huelva-Cádiz-Algeciras-Málaga-Granada-Almería,  constituye un gran corredor de gran importancia turística y es  además la continuación natural del eje mediterráneo y enclave de conexión con África.


Las grandes metrópolis se concentran en el  Nordeste  (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, San Sebastián.)  Madrid  por  su situación central  tiene  una posición de conexión entre varios ejes, pero  sufre problemas de las grandes metrópolis se concentran en el  Nordeste  (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Oviedo, San Sebastián.)  Madrid  por  su situación central  tiene  una posición de conexión entre varios ejes, pero  sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las   provincias limítrofes.




UNIDAD 11
 MORFOLOGÍA  Y  ESTRUCTURA  DE  LA  CIUDAD  EN ESPAÑA. 
1.     Principales  rasgos  morfológicos  de  la  ciudad  en España. 
2.    El plano de la ciudad. 
3.    La estructura urbana: los usos del espacio en el interior de la ciudad.
4.    Principales rasgos morfológicos de la ciudad en España
PRINCIPALES RASGOS DE LA MORFOLOGÍA URBANA
Ciudad  es un núcleo de población de más de 10 mil habitantes, caracterizado por una alta densidad de edificación, cuyos habitantes se dedican a actividades no agrarias, con unas relaciones sociales más superficiales y anónimas que en el campo.
Morfología urbana  es el aspecto externo que presenta una ciudad. Está influida por su emplazamiento  en  el  medio  físico  y  por  la  situación  de  la  ciudad  en  su  entorno geográfico (junto a un río, en la montaña, junto a vías de comunicación...).
La forma de una ciudad varía según:
- El emplazamiento: lugar donde se sitúa la ciudad.
El  plano  urbano:  plano  irregular,  plano radiocéntrico,  lineal  y  plano  ortogonal  o  en damero o en cuadrícula.
Las construcciones: son las edificaciones colectivas (bloques de pisos) o individuales (casas exentas o adosadas)
-  La  Trama:  es  la  disposición  de  los  edificios  en  el  espacio.  La  trama  puede  ser compacta o bien abierta.  En la trama compacta  o cerrada, las construcciones se alinean unas  junto  a  otras,  bien  dejando  sólo  pequeños  patios  interiores  libres  como  en  los barrios antiguos de la ciudad, o bien con construcciones en grandes manzanas en torno a un gran patio central, como en los ensanche s.   En la trama abierta, las construcciones se disponen  en  edificios  aislados,  exentos  o  adosados,  pero  dejando  grandes  espacios libres.  Pueden  formar  viviendas  unifamiliares  con  pequeño  jardín,  o  bloques  de  pisos aislados entre jardines (urbanizaciones).
Los  usos  del  suelo: uso  comercial,  de  negocios,  residencial,  industrial, de equipamientos, zonas verdes…
- Vías de comunicación: calles, avenidas, rondas, circunvalaciones, autovías…
La morfología de una ciudad refleja la evolución de las distintas partes de una ciudad a lo largo de los siglos.  Las partes de una ciudad son:
1.-  El casco antiguo: es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial. Ocupa una pequeña parte de la ciudad actual, pero tiene un importante valor histórico y artístico. El casco antiguo ha sufrido variaciones a lo largo de la historia:
a) Etapa preindustrial:
-  La mayoría de las ciudades estaban rodeadas de  murallas con una función defensiva.
- Su edificación era individual o unifamiliar.
- Su trama era compacta en manzanas pequeñas.
-  Los usos del suelo diversos: residencial, comercial y de negocios (talleres, comercios, edificios  públicos...),  a  veces  se  especializaban  por  barrios  según  las  profesiones  (gremios:  panaderos,  carpinteros,  zapateros,  curtidores...),  o  según  su  raza  y  religión
(juderías, morerías...).  Había  una  jerarquización  social,  cuanto  más  al  centro se concentraba la élite social y los edificios más importantes.
-  Sus planos  son muy variados (regulares, irregulares, radiocéntricos, lineales...) según el momento de su origen.


b) Etapa industrial: siglos XIX y XX.
Durante  el  siglo  XIX  el  casco  antiguo  absorbió  el  crecimiento  de  la  población  al quedar  libres  espacios  por  la  desamortización  religiosa,  la  trama  se  densificó  para aprovechar el suelo y la edificación se verticalizó (bloques de 3 a 5 pisos). Se rompió el casco antiguo abriendo en él Grandes Vías. Había una jerarquía social ocupando la rica burguesía el centro del casco antiguo y el proletariado la periferia del casco antiguo.
-  Durante el siglo XX se produjo un  deterioro  del casco antiguo, con la construcción de modernos ensanches  la  burguesía abandonó el centro que quedó para ancianos pobres con  bajos  alquileres  en  edificios  que  van  quedando  en  ruinas.  Pero  desde  1960  se llevaron  a  cabo  Políticas  de  Renovación  para  sanear  el  centro  de  las  ciudades, destruyéndose  la  trama  antigua,  ocasionando  daños  al  patrimonio  histórico -artístico  y sustituyendo edificios antiguos por otros  modernos de gran altura  y precio   destinados para actividades terciarias (bancos, hoteles, oficinas, cines, restaurantes...) provocando problemas  de  aparcamiento,  saturación  del  tráfico  y  contaminación  que  deterioró  el casco antiguo. Sólo en algunas ciudades se llevaron a cabo  Políticas Conservacionistas del Casco Antiguo como en Toledo, Salamanca, Segovia, Cáceres... Sin embargo, desde 1975  se  han  generalizado  las  Políticas  de  Rehabilitación  Integrada:  con  el  fin  de conservar, recuperar y revitalizar el casco antiguo, con  la construcción  en él de calles peatonales, plazas ajardinadas, ayudas económicas para rehabilitar viviendas y edificios históricos...
2.- El ensanche urbano o burgúes
El  ensanche  se  localizó  alrededor  del  casco  antiguo  a  partir  de  mitad  del  siglo  XIX, derribaron  las  murallas defensivas para plasmar  las  ideas de orden de  la burguesía , se desarrolló el concepto  de  ciudad  jardín,  que  proponía  una  ciudad  funcional  y racionalista que respondiera a las nuevas necesidades urbanas.  Se utilizaron los nuevos materiales como el hormigón y el acero. Sus características son:
- el plano será regular en cuadrícula con calles rectilíneas, anchas.
-  la trama  al principio era abierta, con manzanas amplias y espacio para jardines, pero con  el  tiempo  la trama  se densificó  al edificar la  manzana  por  los  cuatro  lados, construyendo incluso en las plazas y jardines.
-  la  edificación se verticalizó  al construir sobre los bloque de 7 pisos,  áticos  y sobreáticos.
- El uso del suelo predominante fue el residencial con jerarquización social por cercanía al centro y en altura, después el ensanche se  terciarizó  dándoles otros usos al suelo (comercio, oficinas, bancos...).
Ejemplos importantes  son  el Plan Cerdá  para el  ensanche de Barcelona y  el  Plan Castro para el ensanche de Madrid.
3.- La periferia urbana
Es la zona urbanizada más alejada del centro y del casco antiguo de una ciudad, creada a  lo  largo  de  los  principales  ejes  de  transporte  de  la  ciudad  (ferrocarril,  carreteras, autovías...)  para  albergar  las  áreas  industriales,  los  barrios  de  obreros  y  los  barrios ajardinados.  Se creó a partir de  1960  debido al enorme crecimiento de las ciudades por el éxodo rural, por el desarrollo de la industria y del sector servicios.
Las áreas de la periferia son área residencial, área industrial y área de equipamientos.
a) área residencial de la periferia con barrios de distintas clases sociales:
-  Barrios de chabolas: sobre suelo ilegal, con grandes deficiencias constructivas y de servicios (agua, luz, saneamiento) de plano irregular, trama cerrada y densa, viviendas de escasa dimensión y calidad. 
-  Barrios de promoción oficial: surgieron en los años 40-60, con malos materiales y  falta  de  servicios  para  atajar  el  problema  de  la  falta  de  alojamiento  a  clase obrera. Hoy día se están rehabilitando y dotándoles de equipamientos escolares, deportivos, sanitarios, comerciales.
-  Polígonos de vivienda de promoción privada: de plano regular, con trama abierta con jardines y aparcamientos, edificios en bloques o torres,  ocupados por distintos grupos sociales en función de su calidad.
-  Áreas de viviendas unifamiliares exentas o adosadas: a partir de los años 80, se han construido para la burguesía o clase  media, que busca un contacto con la naturaleza. Crece el uso del automóvil para desplazarse a su lugar de trabajo.
b)  área industrial de la periferia: Situada junto al ferrocarril o principales vías de acceso a la ciudad. Aunque al seguir creciendo la ciudad han quedado englobadas en la ciudad, produciéndose  hoy  día  una  tendencia  al  abandono  de  las  instalaciones  industriales dándoles  nuevos  usos,  y  concentrando  las  industrias  más  lejos  aún,  en  los  llamados
POLÍGONOS  INDUSTRIALES,  tales  como  Parques  Empresariales  (oficinas  que buscan  la  descongestión  del  centro)  y  Parques  Tecnológicos  (empresas  innovadoras  y centros de investigación que quieren buena calidad ambiental y cercanía a los servicios urbanos).
c) área de equipamientos de la periferia: también junto a las principales vías de acceso a la  ciudad  se  instalan  equipamientos  que  requieren  suelo  abundante  y  barato  y proximidad  a la ciudad: grandes superficies comerciales, centros escolares, Hospitales, edificios administrativos...
EL PLANO DE LA CIUDAD
Plano urbano  es  la representación a escala de superficies construidas  y  libres de una ciudad.  La situación y el emplazamiento se asocian al plano de la ciudad.  El plano nos muestra  el  desarrollo  de  la  ciudad  a  lo  largo  de  la  historia  y  ofrecen  gran  número  de variantes para adaptarse a las condiciones naturales.
Los tipos de planos son:
Plano desordenado o irregular: Propio de muchas ciudades medievales musulmanas. No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene aspecto anárquico, no tiene ninguna arteria principal que organice a las demás.  Las calles  no  tienen  orden  fijo,  son  tortuosas  y  estrechas,  generando  sensación  de laberinto,  con  el  núcleo  principal  amurallado:  la  Medina  (Mezquita,  zoco)  y alrededor  los  barrios  de  trabajadores  amurallados  (arrabales).  (Córdoba,   Sevilla, Toledo). Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades actuales.
Plano radiocéntrico: Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia. En el  centro se situaba un  monasterio, un  castillo,  lugar de  mercado, un núcleo  fortificado o encrucijada de caminos.  Son las ciudades de origen  cristiano  en torno  a  la  Catedral  y  Palacios  Nobiliarios.  (Santiago  de  Compostela,  Vitoria, Oviedo, Santander...).  El  trazado  de  las  grandes  vías  circulares  en  torno  al  centro suele  corresponderse  con  el  trazado  de  las  sucesivas  murallas  que  se  fueron derribando debido al crecimiento de la ciudad.
Plano  en  cuadrícula: También  llamado  ortogonal,  en  damero.  Las  calles  se  cortan perpendicularmente  formando un damero. Es el más extendido porque se ha usado a lo largo de la  historia  y  por  distintas  civilizaciones.  Obedece  a  una  planificación.
Tiene el  inconveniente de que dificulta  la circulación por las intersecciones de  las calles. Para evitarlo se han trazado vías diagonales, como se hizo en Barcelona.  El origen  de  este  plano  ordenado,  racional  y  planificado  se  remonta  a  los  antiguos griegos.  Las ciudades  de origen  romano  presentan planos regulares en damero con dos  vías  o  calles  principales,  como  los  campamentos  militares  (Mérida,  León, Zaragoza,  Tarragona).  También  las  ciudades  renacentistas  presentan  planos regulares con Plazas Mayores (Ayuntamiento y mercado) desde dónde salen calles nuevas rectas (Calle Mayor) con palacios, conventos, iglesias... (Salamanca, Madrid, Cáceres, Valladolid...).
Plano  lineal:  Es  un  plano  que  se  genera  normalmente  en  torno  a  una  vía  de comunicación como carreteras o a una línea de fijación como ríos.   Fue el  utilizado por Arturo Soria para su Ciudad Lineal.
LA  ESTRUCTURA  URBANA LOS  USOS  DEL  ESPACIO  EN  EL  INTERIOR  DE  LA CIUDAD.
Estructura  urbana  es  la  división  de  la  ciudad  en  áreas  o  zonas  con  morfología  y funciones  o  usos  característicos:  uso  comercial  y  de  negocios,  uso  residencial,  uso industrial y de equipamientos, y uso de esparcimiento .
- CBD (Central Business District) o Distrito Financiero: Se trata del área comercial y de  negocios  de  la  ciudad.  No  siempre  coincide  con  el  centro  histórico. Sus características son: Poca población residente. Buena accesibilidad desde cualquier punto de  la  ciudad en transporte público o privado. Gran densidad de tráfico  y de personas. Alto valor del suelo, por lo que  se construyen rascacielos. Escasa actividad industrial. Predominio de actividades comerciales y administrativas: comercios, bancos....
-  Áreas residenciales: Se extiende por todo el tejido urbano  (casco antiguo, ensanche urbano y la periferia urbana),  disminuyendo en el CBD y en los polígonos industriales.
El aspecto de los edificios permite conocer la diferenciación social de los habitantes que los  ocupan:  barrios  de  clases  medias,  barrios  obreros,  barrios  de  promoción  oficial, urbanizaciones, barrios de viviendas unifamiliares, suburbios o barrios de chabolas…
Áreas comerciales: se distribuyen por  la ciudad agrupándose en áreas concretas, en función  de  la  facilidad  para  llegar  a  ellas.  El  pequeño  comercio  se  sitúa  en  el  centro histórico,  y  en  cambio  los  grandes  centros  comerciales  se  concentran  en  zonas  a  las afueras  de  la  ciudad  con  buenas  comunicaciones  y  aparcamientos  para  atraer  a  la población.
Áreas industriales: Las ciudades han ejercido siempre atracción para la localización industrial  por  vari os  factores:  son  importantes  mercados  por  la  alta  densidad  de población, necesitan mano de obra abundante y la proximidad de otras industrias que pueden  ser  complementarias.  Actualmente  solo  las  industrias  pequeñas  y  que  no  son molestas  para  los  vecinos  permanecen  en  los  barrios  del  centro.  Las  que  necesitan mucha  materia  prima,  abundante  energía,  mucho  espacio  o  contaminan  se  alejan  del centro y se  sitúan en  la periferia donde se  han creado polígonos  industriales en zonas suburbanas debido al precio del suelo y la red de comunicaciones.

Áreas  de  esparcimiento:  Son  aquellos  espacios  reservados  al  ocio  y  la  cultura. Surgen para solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, depresiones...). Lo  constituyen  elementos  tales  como  los  museos,  bibliotecas,  paseos,  recintos  para espectáculos,  bares,  instalaciones  deportivas,  etc.  Algunos  están  diseminados  por  el centro urbano, otros están en zonas periféricas dependiendo del tipo de ciudad y de la disponibilidad de suelo que posean.  El desarrollo de  zonas verdes y parques urbanos y metropolitanos se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el descanso.




MAPA AGLOMERACIONES URBANAS














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